¿POR QUÉ VENIR A LOS CARNAVALES DE LAS ISLAS CANARIAS?


Murga en pleno apogeo de Carnavales

Las murgas le dan el contrapunto burlesco a los carnavales

Comparsas en plan actuación de Carnvales

Las comparsas son el complemento que da vida y alegría a las calles en carnavales

¿Por qué venir a las Islas Canarias en Carnavales? ¿En serio me lo preguntas? La respuesta es demasiado amplia para resumirla en pocas palabras. Hay cientos de motivos, cada uno mejor que el otro y sobre todo, razones para todos los gustos.

Cada uno percibe o busca algo distinto en estas fiestas singulares dedicadas al apogeo de “Don Carnal”. Una celebración pagana, antaño rechazada por la iglesia católica, pero que sin embargo marca el comienzo de la cuaresma y la Semana Santa, que es por antonomasia la mayor festividad cristiana. Es irónico ver como durante décadas han convivido y conviven estas dos festividades en el calendario.

Pero obviemos controvertidos temas religiosos y volvamos a lo que nos interesa, ¿qué nos depara el carnaval de las Islas Canarias? En Musibodas somos muy de resúmenes y de hacer listas así que te lo ponemos fácil. Lee a continuación y si hay algo de lo que nos hemos olvidado y tú puedes imaginarlo, seguro que durante los carnavales se podrá hacer realidad, descúbrelo con nosotros (www.musibodas.com). Veamos:

  • Trajes espectaculares: Las elecciones de la reina de las dos provincias nos trae siempre un mar de color, lentejuelas, esplendor y singularidad que invade las pasarelas como si de un torrente de luz se tratase. Las divas pasean con gracia y en ocasiones cierto grado de sufrimiento (algunos trajes pesan considerablemente), vestidos que proyectan plumajes maravillosos, artificios multicolores y engranajes complejos, producto de la inagotable imaginación de sus diseñadores.
  • Humor, gracia y simpatía: Las murgas ponen el toque de ironía, crítica mordaz y grandes dosis de picardía a unos concursos de murgas (femenino y masculino), que hacen las delicias de los espectadores, entre los que se encuentran casi siempre las víctimas de sus puyas (políticos locales o nacionales), que sobrellevan la situación sonrojados y avergonzados como buenamente pueden. Cabe destacar las creaciones y disfraces que orgullosos exhiben muchas de las agrupaciones participantes, resultado de cientos horas durante todo el año de trabajo desinteresado por parte de aficionados y abnegados parientes.
  • Ritmo y música: Esto es atributo casi exclusivo de las comparsas que ponen el compás, la animación y el encanto a la fiesta. Trajes ceñidos de seductores plumajes se mueven a velocidad de vértigo para conducir la fiesta a su máximo apogeo. Si decides unirte a su ritmo frenético, asegúrate de no padecer problemas de cadera.
  • Saraos con nocturnidad y alevosía: Si en algo se caracteriza y diferencia el carnaval de las Islas Canarias, es la invasión irisada que sufren las calles en su última semana de celebración. Miles de personas se echan a la calle disfrazadas, día sí y día también, para acudir a los diversos macroescenarios dispuestos a lo largo y ancho de las principales capitales (Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife), donde disfrutan de la música latina y la salsa más variada y exclusiva. Los “chiringuitos” de carnaval aglutinan lo más variopinto de la fauna local y foránea y por ello no pretendemos ser irreverentes, lo decimos literalmente. Osos, perritos, arlequines vikingos, presos, lavadoras con piernas, Harry Potters famélicos o con sobrepeso, superhéroes de dudosa reputación… un paseo por las calles en hora punta te puede transportar súbitamente a la antigua Roma, a Esparta o al espacio más profundo. No vale de nada que te lo contemos en estas líneas, ¡TIENES QUE VENIR!

Tal como dijimos con anterioridad, seguramente olvidamos listar en este resumen muchos de los valores representativos que hacen únicos los carnavales de las Islas Canarias, pero preferimos que seas tú quien los descubras. En Musibodas Tenemos un paquete-oferta de carnavales a tu medida, ¿a qué esperas para contactar con nosotros?

Carnavales, chiringuitos y fiesta

La calle se llena de luz, vida y color en el último tramo de los carnavales isleño

Elección de la Reina Carnavales

La elección de la reina marca el inicio de los carnavales en las islas

Enlaces de interés:

Carnaval Santa Cruz de Tenerife:  http://carnavaldetenerife.com/blog/Items%20de%20portfolio/calendario-provisional-carnaval-2016/

Carnaval Las Palmas de Gran Canaria: http://www.lpacarnaval.com/es/

Musibodas: www.musibodas.com